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MEDIOS

CANAL ETSIN

El Canal de Ensayos Hidrodinámicos es el escenario en donde las clases prácticas de MAERM tienen lugar. El canal propiamente dicho con unas dimensiones de 100m de largo, 3,8m de ancho y 2,2 m de profundidad, está dotado de un generador de olas, tanto regulares como irregulares y en donde se pueden llevar a cabo, cualquier ensayo hidrodinámico tanto en modelos de buques como de estructuras Offshore. Durante las clases, se realizan “Experiencias de Estabilidad”, “Ensayos de remolque”, “Ensayo de extinción”, “Ensayo de Comportamiento en la mar” y montaje de los diferentes ensayos.

CENTRO DE CÁLCULO

Tanque de oleaje
multidireccional ETSICCP

El tanque de oleaje es la instalación central del laboratorio. En él se realizan ensayos a escala reducida de diferentes infraestructuras, ya sean costeras y offshore tanto fondeadas como flotantes.
Gracias a su gran versatilidad y a un equipo de generación y adquisición puntero, en él se pueden simular numerosos estados de mar.

 

Características

Dimensiones: 33m x 11m x 1,36m
Calado máximo: 1m
Absorción pasiva de energía de 10 ppi
Pasarela móvil de instrumentación
Truss de aluminio polivalente

Generación multidireccional

La generación de oleaje multidireccional es llevada a cabo mediante 16 palas tipo pistón con absorción activa de oleaje reflejado fabricadas por HR Wallingford. El sistema es capaz de generar hasta 0,30 m de altura de ola con 4 s de periodo

Cueva de Realidad Virtual MAERM

La docencia sobre la solución de Realidad Virtual es de gran utilidad para los alumnos del MAERM, ya que las soluciones inmersivas de acceso en tiempo real para revisar el modelo virtual 3D de un buque de apoyo a plataformas, o parques eólicos mismos, por ejemplo, son actualmente de gran importancia, entre otras cosas porque permite al alumnado (y futuro trabajador) familiarizarse con la construcción naval sin el coste ni el peligro de hacerlo in situ.

La solución de Realidad Virtual de la ETSIN faculta acceder al modelo 3D del buque o plataforma eólica, y esto otorga la capacidad a los alumnos de revisar el modelo virtual, facilitando la visualización y la navegación por él, además de servir para otros propósitos típicos del sector naval: revisión del diseño, simulaciones de operaciones, ergonomía y marketing.

La cueva de Realidad Virtual de la ETSIN permite, entre otras funciones, recorrer caminando el modelo en tiempo real, realizar consultas acerca de propiedades y atributos, detectar y gestionar colisiones, realizar anotaciones, medir márgenes y distancias y llevar a cabo estudios ergonómicos. Además del software, la solución de Realidad Virtual también cubre la creación, instalación y configuración de entornos de visualización para adaptarse a las exigencias y requisitos más complejos.

La solución de Realidad Virtual instalada en la Escuela puede aplicarse en diseño técnico, revisión técnica, fabricación, desarrollo y procesos de planificación en entornos interactivos y colaborativos, de tal manera que tenga las siguientes características principales:

  • Resolución de problemas de diseño o fabricación complejos en un entorno educativo y colaborativo.
  • Validación de procesos de montaje complejos.
  • Prototipos, variantes y configuraciones virtuales para conseguir el diseño final.
  • Detección de errores de diseño.
  • Mejora de las operaciones de producción y mantenimiento.
  • Estudios de ergonomía (accesibilidad y facilidad de uso).
  • Formación de futuros operarios de montaje.
  • Formación de futuro personal en buques y plataformas marinas.

Esta herramienta permite al usuario no sólo ver el modelo, sino también desplazarse por él en tiempo real y consultar las propiedades y datos tecnológicos de los diferentes componentes del buque.

Es posible utilizar múltiples focos de luz y asignar propiedades especiales a superficies, como la textura o la translucidez. También es posible simular operaciones de mantenimiento, definiendo rutas, moviendo y rotando los elementos de la escena a lo largo de estas rutas. También se puede comprobar la ergonomía del diseño importando modelos humanos en la escena.

El control por el usuario de la navegación se lleva a cabo directamente a través del ratón o joystick y soporta diferentes modos de navegación. Otras características son:

  • Selección de componentes con diferentes criterios.
  • Operación con grupos de elementos seleccionados.
  • Comprobación de interferencias.
  • Medidas entre elementos.
  • Adición de notas.
  • Recordar la posición de la cámara.
  • Gestión del camino de la cámara y los objetos.